BOLETÍN A-1

ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

Debido a la abundancia de conceptos  y términos  en la práctica contable, podría llegarse al caos de información, por ese motivo la Comisión de Principios de Contabilidad del IMCP estableció una teoría básica de uso general. Como señala el boletín A-1.- “esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera”. Esta teoría  fue diseñada de  tal forma  que sus conceptos parten de lo general a lo particular. La estructura básica de la contabilidad ha sido ordenada jerárquicamente de la siguiente manera:

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

 Se entiende por principios de contabilidad generalmente aceptados en México a los boletines y circulares emitidos por el IMCP. Los boletines se han clasificado en:

SERIE A. Principios contables básicos
SERIE B. Principios relativos a estados financieros
SERIE C. Principios aplicables a partidas o conceptos específicos
SERIE D. Problemas especiales de determinación de resultados

Los pronunciamientos de la “Comisión de Principios de Contabilidad” (CPC) son producto de un largo proceso, inicia con la identificación de dudas o áreas de oportunidad en materia contable que ameritan la definición de la solución concreta o de una interpretación de la Comisión. Después del análisis y evaluación de las distintas alternativas por parte de los miembros de la de la Comisión, se formula n documento con un proyecto de pronunciamiento, el cual debe ser aprobado por lo menos con las dos terceras partes del total de la comisión.

 Si el contenido del proyecto tiene carácter de norma, se somete durante un periodo suficientemente amplio a un proceso de auscultación entre todas las personas interesadas n la información financiera.

 Después de esto al documento aprobado que contiene la norma se le conoce como BOLETÍN.  Los boletines vigentes son:

 SERIE A. PRINCIPIOS CONTABLES BÁSICOS

A-1. Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera.
A-2. Entidad.
A-3. Realización y periodo contable.
A-5. Revelación suficiente.
A-6. Importancia relativa.
A-7. Comparabilidad.
A-8. Aplicación supletoria de las normas internacionales de  contabilidad
A-11. Definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros  

SERIE B. PRINCIPIOS RELATIVOS A ESTADOS FINANCIEROS EN GENERAL

B-1. Objetivos de los estados financieros
B-3. Estado de resultados
B-8.  Estados financieros consolidados y combinados y valuación de inversiones permanentes en acciones
B-9 reconocimiento  de los efectos de la inflación en la información financiera
B-12. Estado de cambios en la situación financiera
B-13. Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros
B-14. Utilidad por acción
B-15. Transacciones en moneda extranjera y conversión de estados financieros de operaciones extranjeras

SERIE C. PRINCIPIOS APLICABLES A PARTIDAS O CONCEPTOS ESPECÍFICOS

C-1. Efectivo e inversiones temporales
C-3. Cuentas por cobrar
C-4. Inventarios
C-5. Pagos anticipados
C-6 Inmuebles, maquinaria y equipo
C-8. Intangibles
C-9. Pasivo
C-11. Capital contable
C-12. Contingencias y compromisos
C-13. Partes relacionadas
 

SERIE D. PROBLEMAS ESPECIALES DE DETERMINACIÓN

D-3. Obligación laboral
D-4. Tratamiento contable del impuesto sobre la renta y de la participación de los trabajadores en la utilidad
D-5 Arrendamientos

En otros casos, el objetivo del pronunciamiento es aclarar algún punto de un boletín o dar a conocer la interpretación de la comisión sobre el tratamiento contable de una determinada situación. Su contenido no asume la forma de norma, sino de una recomendación o aclaración. A los documentos que contienen estas opiniones o interpretaciones se les conoce como CIRCULARES.

El IMCP define así los principios de contabilidad:

“Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.”

Clasificación de los principios contabilidad

Delimitación e identificación del ente económico:

Entidad
Realización
Periodo contable

Requisitos generales del sistema:

 Importancia relativa
Comparabilidad

Establecimiento de bases para la cuantificación de las operaciones de la entidad y su presentación:

Valor histórico
Negocio en marcha
Dualidad económica 

Bases para la presentación de la información financiera

Revelación suficiente

Principio de entidad
Establece  que la actividad económica es realizada por entidades independientes, las cuales tiene personalidad jurídica propia y distinta de la de sus dueños, socios o accionistas. Por ello, la información financiera deberá ser relativa a una entidad económica independiente de otras entidades, sin incluir o revolver bienes, derechos o capital de la empresa, con los de los socios o dueños de la misma.

Principio de realización
Nos indica la razón por el cual debemos registra una operación o evento económico, es decir, responde ala o pregunta ¿Por qué se registran las transacciones? Cuya repuesta es “por que ya se realizaron” considerando tres situaciones a) cuando se han realizado transacciones con otras entidades, b) cuando se hayan llevado a cabo transacciones internas a la entidad, c) cuando se identifiquen y cuantifiquen eventos económicos externos ala entidad.

Principio de periodo contable
Íntimamente vinculado con el de realización, señala cu8ando un operación o evento debe ser registrado, lo cual procede cuando una transacción se haya realizado considerando el registro de la misma como incluso en los estados financieros en la fecha o el periodo en que se haya realizado y también para la toma de decisiones como identificación o enfrentamiento de los estados financieros 

Principio de valor histórico
Establece que las operaciones se realizadas en un periodo contable deben ser registradas según las cantidades de efectivo que se afecten, las adquisiciones del activo deben ser registradas a precio de costo, incluyendo el precio de factura, mas todos los costo y gasto incurridos en su adquisición.

Principio de negocio en marcha
Parte del presupuesto de que la entidad tiene una existencia permanente, salvo especificaciones en lo contrario; pensando que los dueños invierten su capital  con el convencimiento de que la empresa tendrá una vida lo suficientemente larga, que les permita recuperar su inversión y generar utilidades. Por esta razón los estados financieros incluirán los bienes y derechos de la entidad valuados a precio de costos, valor histórico original, y modificaciones que sistemáticamente se presenten para que se realicen los debidos ajustes

Principio de la dualidad económica
Considera para poder realizar sus actividades de negocios, la entidad necesitan recursos mismos que proceden de ciertas fuentes que son de la especificación de los derechos que sobre  los recursos existen considerados en su conjunto. Estas fuentes que puede ser de naturaleza interna o externa.

Principio de la revelación suficiente
Según el cual, para que los usuarios puedan utilizar la información financiera, debe ser presentada de manera clara y comprensible, para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad.

Los estados deberán presentarse de manera comparativa y contener así como la fecha, el periodo y de que estados financieros se tratan deben ir acompañados de notas,   las que se puede presentarse en le cuerpo del texto, al pie de pagina o por separado, indicando a que partida se refiere, las notas siempre deben ir acompañados.

Principio de importancia relativa
De uso generalizado en el sistema, señala que la información debe mostrarlos aspectos mas importantes de la entidad, susceptibles de ser cuantificables en unidad monetarias, por lo que debe equilibrar el detalle y la multiplicidad de los datos con los requisitos de la utilidad y finalidad de la información. Esto es aplicable a partir de que los datos entra en le sistema  información contable hasta la presentación de la misma.

Principio de comparabilidad
Establece que para lograr una adecuada “comparación" de los estados financieros de la entidad y poder conocer su evolución o, mediante la “comparación” con estados financieros de otras entidades, para poder realizarlo se necesita llevar los mismos procedimientos, principios y reglas particulares, existen situaciones que afectan la comparabilidad: a) cambios en las reglas particulares por elección, b) cambio de una regla particular establecido por una nueva regla, c) cambio en estimaciones contables, d) correcciones a errores  en la información financiera de ejercicios anteriores, e) otras circunstancias, entre estas las operaciones descontinuadas, las partidas extraordinarias y partidas especiales.

REGLAS PARTICULARES DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

En el segundo nivel de la jerarquía encontramos a las reglas particulares, que tienen su aplicación al nivel de conceptos y las cifras que son parte integrante de los estados financieros, por ello son conceptuados como la especificación individual y concreta de los conceptos que integran los estados financieros.

Estas reglas particulares se dividen en dos:
Reglas de valuación.
Reglas de presentación

Reglas de valuación

Las reglas de valuación se refieren a la forma en que los contadores deben cuantificar los conceptos específicos de los estados financieros; es decir, a la manera en que se asignan valores monetarios a tales conceptos.

Existen reglas para valuar el efectivo en caja, bancos, inversiones temporales, inventarios, pagos anticipados, activos fijos en inmuebles, planta  y equipo, activos intangibles, pasivo, capital contable, etc. 

Reglas de presentación

Las reglas de presentación señalan la forma adecuada de estructurar los estados financieros según ciertos criterios establecidos y aceptados como validos al nivel de generalidad, para usos particulares se podrán usar otros.

Las reglas de presentación son necesarias,  ya que todo debe seguir un orden  para lograr una presentación adecuada y los estados financieros  no son ala excepción, por eso la primera partida que aparecerá en el balance general será el efectivo en caja, bancos  y los valores de inversiones temporales; enseguida  las cuentas por cobrar a clientes, documentos cobrar y otros deudores, los inventarios  y los pagos anticipados; en otro grupo se mostraran los bienes destinados al uso como terrenos, edificios, mobiliario y equipo de oficina, equipo de reparto o transporte, etc.  Y de igual manera se ordenaran  y clasificaran las deudas y obligaciones a cargo de la entidad  y capital contable.

CRITERIO PRUDENCIAL 

 La medición de recursos y obligaciones en la contabilidad, requiere que estimaciones sean incorporadas para los efectos de distribuir costos, gastos e ingresos entre períodos de tiempo relativamente cortos y  entre diversas actividades. La preparación de estados financieros, por lo tanto, requiere que un criterio sano sea aplicado en la selección de la base a emplear para lograr una decisión prudente. Esto involucra que ante dos o más alternativas debe elegirse la más conservadora. Este criterio no debe ser afectado por la presunción que los estados financieros podrían ser preparados en base a una serie de reglas inflexibles. En todo caso los criterios adoptados deben ser suficientemente comprobables para permitir un entendimiento del razonamiento que se aplicó.

BOCA DEL RIO, VERACRUZ A 18 DE OCTUBRE DEL 2005